Banca ética para negocios éticos

Son muchos los que no desean que su dinero financie proyectos nocivos para el medio ambiente o los derechos humanos. Para ellos existe una banca rentable, pero con principios morales.

Una mirada crítica a esta última debacle del sistema capitalista deja ver en el comportamiento irresponsable de los bancos el principal detonante y la necesidad de un modelo alternativo. En este sentido, la llamada “banca ética” nació de grupos de ciudadanos que se sintieron defraudados, no tanto económica como moralmente, por sus bancos.

Corrían los años 70 cuando diversos colectivos norteamericanos que promovían determinados valores éticos descubrieron que su dinero estaba ayudando a financiar incluso la causa contra la que luchaban. Fue el caso de grupos cristianos de base que destaparon la financiación de la guerra de Vietnam con sus ahorros o el de algunas asociaciones de médicos, al darse cuenta de que tenían acciones de empresas tabacaleras.

A diferencia de los bancos convencionales, que juegan con nuestros recursos en busca del mayor beneficio sin valorar las consecuencias, esta nueva banca propone un uso ético del dinero. Sólo apuesta por empresas social y medioambientalmente responsables, pero, al mismo tiempo, tiene que ser rentable para competir con los bancos tradicionales, puesto que ofrece los mismos servicios: cuentas corrientes y de ahorros, fondos de inversión o depósitos, tarjetas de crédito…

Desde que en 2004 se estrenara como el primer banco ético o sostenible en España, Triodos Bank no ha cejado en su empeño por demostrar que la suma de rentabilidad económica y responsabilidad social no es una utopía. Si hasta no hace mucho tiempo encontrar financiación para un huerto ecológico o un proyecto de energía fotovoltaica era misión imposible por considerarse una empresa marginal, hoy es más fácil gracias a bancos como éste.

En la entrevista que este misma revista hizo hace unos meses a Esteban Barroso, el director de Triodos en España se expresaba de la siguiente manera: “Financiamos empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza (…) La primera vez que dije que los bancos somos agentes sociales por excelencia, la gente se rió. Sólo si alguien decide invertir en agricultura ecológica, por ejemplo, hay posibilidades de que se desarrolle. Se necesita ese capital económico para que se pueda dar una transformación. Debemos darnos cuenta de que el sentido de nuestras decisiones económicas posibilitan una realidad social u otra. Todos somos corresponsables.”

Inversión en medio ambiente, cultura y sociedad

Sus 29 años de experiencia le han valido al Grupo Triodos el premio al banco más sostenible del mundo, otorgado durante la Conferencia Internacional de Banca Sostenible celebrada en Londres el pasado mes de junio. Las cifras también avalan este reconocimiento: el grupo gestiona un balance total de más de 3.700 millones de euros y cuenta con más de 191.000 clientes en Europa. En nuestro país, donde la inversión socialmente responsable todavía no supera el 1% del mercado de valores –en otros países, como el Reino Unidos, es del 10%–, el banco creció un 25% en el ejercicio 2008, llegando hasta los 2.400 millones de euros.

Triodos Bank acoge bajo su paraguas los tres principales ámbitos de actuación de la banca ética: el medioambiental, el cultural y el social. Así pues, ayuda a financiar proyectos consolidados del activismo ecológico en España, además de diversas iniciativas culturales, como la editorial Blume, la Fundación Ecología y Desarrollo o las escuelas Waldorf. Por otra parte, ha otorgado sus préstamos a Médicos del Mundo, Intermón Oxfam, Setem Catalunya o Ecohabitar (portavoz del movimiento español y europeo de Ecoaldeas). Todo ello sin dejar de apoyar a los nuevos emprendedores que apuestan por algún objetivo de alto valor social o ambiental, como estos cuatro ejemplos que nos cuentan sus propios protagonistas.

© Helena Migueiz y Esther Mira
Periodistas de La Revista Integral
www.unesco.org



© Banca Freedom Editions



© CopyFreedom 2018 :: Online Since 29/05/2010 :: 11:49:40 UTC :: Beta 1.0 :: Banca Freedom No Ltd.